Cuadro de texto: Entorno Natural
Cuadro de texto: En cuanto a vegetación, se pueden diferenciar varias formaciones vegetales, una de ellas es la que da nombre a toda la comarca: el Rebollar. Se trata de unas masas adehesadas de Quercus pyrenaica, que en el caso de Villasrubias presentan una densidad media de 1040 pies/hectárea. Es la vegetación potencial de la zona, que en algunos casos aparece mezclada con otras especies de matorral como el brezo o la retama negra (escobas), pero también con castaños, majuelos, mostajos y  otros muchos.
Cuadro de texto: En las partes más elevadas el roble deja paso al pino, que ha sido muy castigado por los incendios forestales. A mediados de los 80 un gran incendio arrasó una inmensa zona de pinar eliminando los beneficios anuales por madera, resina, setas, caza,  y otros como su gran valor estético.
Cuadro de texto: Una de las formaciones mejor conservadas son nuestros bosques de galería o de ribera. A lo largo  de nuestro río "Río Frío"  se extiende una excepcional aliseda  (Alnus glutinosa)  con un cortejo de fresnos, abedules, sauces, saúcos (sagüeros) etc. Es recomendable darse un paseo río abajo.
Una gran parte de Villasrubias se dedica al cultivo encontrando cultivos de trigo, centeno y patata.
Cuadro de texto: Para el amante de la fauna Villasrubias es un sitio privilegiado ya no sólo por la extraordinaria variedad de especies existentes, sino porque entre ellas destacan algunas en grave peligro de extinción como son el Lobo, el Lince Ibérico, la Cigüeña Negra, la Nutria o el Buitre Negro.
Cuadro de texto: Con un poco de paciencia se pueden observar: mamíferos como el zorro, turón, tejón, nutria, comadreja, garduña, gineta, gato montés, lince, lobo, conejo, topo común, erizo común, musaraña común , lirón careto, jabalí. Anfibios como el sapo partero común o el corredor, la rana verde común y la patilarga, salamandras comunes y tritones jaspeados. Reptiles como la víbora hocicuda, las culebras bastarda,  lisa, viperina y  de collar, los lagartos ocelado y verdinegro, lagartijas colilarga y colirroja, salamanquesas, eslizones o galápagos leprosos. Río frío es famoso por sus truchas, pero también se pueden encontrar peces como la boga y el barbo: en la  laguna las tengas. 
Cuadro de texto: El apartado de las aves es muy extenso, pero se pueden destacar el buitre negro, las águilas calzada, culebrera, perdicera y real, el aguilucho cenizo, el alcotán, el cernícalo vulgar, el halcón abejero, los milanos real y negro, el azor, los  búhos real y chico, el mochuelo común, la lechuza campestre, el autillo, las cigüeñas común (en el Campanario) y negra, la perdiz roja, la codorniz, las palomas torcaz, bravía y zurita, la tórtola, el abejaruco, el rabilargo, el chotacabras, el cuco, la abubilla, el martín pescador, los alcaudones común y real, las lavanderas, los mirlos común y acuático , la alondra, la bisbita, el avión común, la los vencejos común y real, las golondrinas común y dáurica, la agachadiza común, los zorzales común, alirrojo y charlo, los colirrojos tizón y real, los carboneros común y garrapinos, los herrerillos común y capuchino, el trepador azul el pinzón, el picogordo, el jilguero, los gorriones (pardales) y un largo etc
@